El área educativa del museo desarrolla acciones expresadas en visitas pedagógicas, talleres y actividades culturales que fomenten y valoren el conocimiento tanto de culturas originarias, como del patrimonio territorial, cultural e histórico de la comunidad sanfelipeña. Estas experiencias forman parte de los servicios permanentes del Museo.
Visitas Educativas Guiadas:
Son recorridos pedagógicos adaptados a distintos niveles educativos, con enfoque en los elementos curriculares y objetivos de aprendizaje específicos. Los cuales van dirigidos a la educación formal y pueden ser solicitados por profesores a cargo de la asignatura de historia. Estos recorridos están a cargo del área de educación donde tanto la encargada como voluntarios y pasantes cuentan un relato guiado por nuestras salas de exhibición en relación al tema solicitado por los profesores a cargo de cada grupo. Además las visitas pedagógicas cuentan con material visual, para interactuar con los diferentes públicos asistentes.
Guías de desarrollo
Talleres: mini arqueólogos, taller de fuentes, maleta viajera, trivias, entre otros.
Cuentacuentos Inmersivos:
Experiencias de cuentacuentos en las que niños y niñas de primeras infancias y primer ciclo básico, se sumergen en la historia pueblos originarios y leyendas de la zona de Aconcagua, a través de la narración, elementos visuales y auditivos. Con el objetivo de que puedan disfrutar de un espacio interactivo y poner en valor el rico patrimonio narrativo de los diferentes pueblos originarios de nuestro territorio nacional y las historias y leyendas de la zona de Aconcagua.
El Museo en tu Escuela:
Es parte de nuestro programa educativo permanente, en donde el museo sale a terreno con sus diferentes actividades y talleres en donde promueve y visibiliza el museo en establecimientos y comunidades educativas.
El museo en tu escuela cuenta con diferentes actividades desde, stands informativos en donde se presentan una serie de objetos y réplicas de nuestras colecciones. Además, se hace entrega de material de difusión y material pedagógico. Parte de este mismo programa son las actividades y talleres entre los que se encuentran, la maleta viajera, taller de fuentes, cuentacuentos dirigidos a primeras infancias y niños del primer ciclo de educación básica y Mini Arqueólogos entre otros talleres que los establecimientos y comunidades educativas pueden solicitar al museo.